Si estás buscando una opción para conseguir un activo productivo que te genere ingresos pasivos, invertir en un chalet es una alternativa válida. El detalle es que muchos inversionistas están dudando si es el momento ideal para ello, a lo mejor tú eres uno de estos y en esta publicación aclararemos este punto.
La respuesta a la pregunta es un sí, considerando la situación en la ciudad de Zaragoza, donde las viviendas están produciendo mayor rentabilidad en alquiler. Ahora presentaremos las bases que respaldan esta afirmación.
Índice
Situación inmobiliaria en Zaragoza
Si tienes la opción de invertir en un chalet en Zaragoza, consideramos que es una buena opción considerando la situación actual del mercado. Actualmente, la región proporciona un 6% en rentabilidad en alquiler a los propietarios de inmuebles, superando a Madrid y a Barcelona, que ronda entre 4 a 5%.
A esto debemos de sumar que el alquiler de chalets proporciona una rentabilidad mayor a la media, debido a que la renta a corto plazo tiende a dar mayores beneficios. Esto es sobre todo en temporadas altas turísticas, fechas de alta demanda de inmuebles, sobre todo en espacios abiertos, que es el principal beneficio de un chalet.
Un mercado turístico en ascenso
El mercado turístico en Zaragoza está en ascenso, debido a las diversas atracciones turísticas y culturales de la región. De acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, en el año 2023, recibieron en temporadas altas 1.179.282 turistas. Estas cifras implican un crecimiento de viajeros del 13%, con relación con el año 2022.
Esto implica, que la demanda de inmuebles está en aumento y los expertos consideran que estas cifras irán en ascenso. Por esto, es recomendable invertir en un chalet para su alquiler y aprovechar las temporadas vacacionales para alquiler de una o varias familias y obtener una buena rentabilidad del mismo.
Crecimiento en el área empresarial
El crecimiento en el área empresarial, es decir, el incremento de organizaciones privadas en Zaragoza y otras regiones de España, implica una oportunidad para invertir en un chalet. La verdad es que pocos inversores aprovechan estos espacios para ello, pero puedes ofrecer este tipo de propiedades para retiros corporativos.
Por lo general, este tipo de actividades se buscan en espacios abiertos, por ende los chalets son los lugares ideales para ello. A esto hay que sumar que se realizan en temporada baja, que permite tener buenos beneficios en temporada de poca afluencia de turistas.
En este caso, te sugerimos que incluso llegues acuerdos de fidelización con las empresas y generes ingresos constantes con una o varias organizaciones.
Consejos al invertir en un chalet en Zaragoza
Ahora te daremos unos consejos e iniciaremos con una pregunta común que es: ¿Cuándo invertir en un chalet? La respuesta depende de tu realidad actual, sin embargo, te daremos una guía de cómo determinar si podrías aprovechar la oportunidad. Lo primero a determinar es si posees los recursos necesarios para comprar el chalet, hacer las reparaciones o mantenimientos que deseas y la respectiva publicidad.
Al determinar si tiene los recursos adecuados, te sugerimos revisar bien tus opciones y pedir la valuación de cada uno de los inmuebles. Revisa cada detalle desde la infraestructura, documentación, deudas que tenga el inmueble, referencia de los dueños anteriores y actividades realizadas en el mismo.
Para revisar estos elementos, te sugerimos que llames a expertos en el área inmobiliaria que te ayuden a conseguir toda la información relacionada con el inmueble. Igualmente, te ayudarán a establecer su valor y verificar si el monto que te están pidiendo es el adecuado o si está muy elevado.
Por último, tienes que determinar si tienes el tiempo para gestionar el local o si dispones de las personas para hacerlo. Si no lo posees, es recomendable que determines cuántas personas necesitas para atender a tus clientes y otras actividades asociadas al establecimiento.
Cabe destacar que estos consejos están dirigidos a organizar todo para hacer rentable la inversión. Sin embargo, podrás invertir en un chalet desde el comienzo, por ejemplo, podrías hacer un contrato de arras de la propiedad y reservarla, mientras haces las gestiones del préstamo y la organización respectiva.
Comentarios Finales
Invertir en un chalet es una excelente forma de conseguir ingresos residuales. Te sugerimos que organices bien todo, para que obtengas la mejor rentabilidad del inmueble y que te dejes ayudar de los expertos. Como dice el antiguo manual de la guerra, divide y vencerás; en este caso, pide ayuda y divide en parte las cargas de trabajo y serás más productivo y eficiente.