El mercado inmobiliario en Dubai está al rojo vivo en estos momentos, considerando que las predicciones de la desaceleración de los rendimientos e incluso la disminución de los precios de alquiler y ventas no se cumplieron.
Así como lo oyes, varios analistas del mercado inmobiliarios y del área de inversión habían pronosticado que en este año 2024, el aumento en los alquileres se detendría e incluso algunos habían comentado la disminución de los precios. Sin embargo, estos anuncios por los momentos no se han cumplido, considerando que los datos de Julio del 2024, muestran que el crecimiento en el mercado inmobiliario continúa.
Razones que explican el comportamiento del mercado inmobiliario en Dubai
Existen varias razones que justifican el comportamiento del mercado inmobiliario en Dubai, a pesar de las guerras entre Israel y Hamas, que creó inestabilidad y preocupación en la región.
La principal razón que justifica el comportamiento actual del mercado es el incremento de la población en Dubai. De acuerdo a los estudios realizados, determinaron que la llegada de varias empresas y profesionales en la región, ayudó a amortiguar la creciente oferta de viviendas.
Este hecho derivó que los precios hayan estado en aumento durante 15 trimestres consecutivos y haya un aumento en el valor de los inmuebles en un 20% en lo que va del año 2024.
En el caso de los alquileres también han tenido un incremento considerable, teniendo en cuenta que no ha dejado de subir por 13 trimestres. De acuerdo con estos datos varios expertos concluyeron que todavía existen excelentes condiciones para hacer inversiones inmobiliarias en Dubai.
Sobre este hecho declaró Prathyusha Gurrapu que sirve como investigador y consultor de varias agencias inmobiliarias. Este dijo lo siguientes:
“La demanda procede de todas partes, aunque los compradores rusos han disminuido. Los precios han superado los máximos alcanzados en el 2014 y siguen creciendo, y siguen llegando compradores de Asia, Europa y la India”.
Es notable que la principal razón del incremento de los precios en el mercado inmobiliario de Dubai es el incremento de personas en el territorio, debido a la expansión de las actividades comerciales y empresariales. Esto sumado a las políticas para incentivar la inversión en propiedades fomentada por el gobierno nacional.
Otros datos revelan que en la actualidad, ya se superó la cifra récord llegada en el año 2023, que fue de 74.600 millones de dólares. Dichos datos revelan que hasta los momentos se han facturado en compras de inmuebles unos 89.200 millones de dólares.
El mercado inmobiliario en Dubai ha corregido su rumbo
Si consideramos que el mercado inmobiliario en Dubai estuvo inestable desde el año 2009, registrando su peor caída en el año 2014 con el desplome del valor del crudo. Este parece haber retomado un curso ascendente, en gran parte por las nuevas políticas que fomentan la inversión en este sector.
A su vez, la diversificación de actividades en la región para evitar la dependencia del petróleo es otro motivo o acción que de seguro tuvo impacto para el crecimiento que tiene el mercado inmobiliario en Dubai.
Otro factor que tuvo incidencia fue la aparición de magnates e hijos de los mismos que iniciaron grandes construcciones en la región, así como nuevos distritos y urbanismos. Este hecho hizo que el mercado inmobiliaria prosperara y aún más con la inclusión de inversores extranjeros.
El mercado inmobiliario en Dubai no sólo mejoró en las transacciones de compra y venta en el periodo mencionado, ya que también los números en los alquileres mejoraron desde la caída mencionada De hecho en lo que va del año el precio de los alquileres aumentó en un 22%, quedando las viviendas unifamiliares, mejor conocidas como villas en 96.000 dólares por año.
Sigue el aumento de la población
De acuerdo a los datos registrados por diversas consultoras, la población creció y seguirá en aumento. Actualmente existen 3,6 millones de personas, un aumento considerable, tomando en cuenta los 3,1 millones que habían en el 2021.
Este incremento confirma la realidad que vive la población, con las calles congestionadas y las altas matriculaciones existentes en la región. Esto redujo la incidencia de las entregas de 40.000 inmuebles en lo que va del año y se espera la entrega de otros 39.000.
De acuerdo a las proyecciones el incremento de la población y de las viviendas seguirá hasta el 2030. En el caso de la población podría llegar a cifras cercanas a los 6 millones de personas y entregarán un total de 260.000 inmuebles para ese mismo año.